LOS CABALLOS Y SUS FIESTAS EN ESPAÑA

    

 

    LOS CABALLOS Y LAS FIESTAS EN ESPAÑA

 

   -FERIA DEL CABALLO DE JEREZ DE LA FRONTERA

Resulta verdaderamente excepcional el paseo de caballos en la Feria de Jerez. La Feria, no sería la misma sin ese espectáculo ecuestre. Jerez es desde lo inmemorial la capital andaluza del caballo. El caballo tiene por ello en Jerez una presencia histórica patente. Es, junto al vino y el arte flamenco, símbolo de la ciudad.

Paso lento, garboso, como gustándose a sí mismo, con la crin que le rodea su cara perfectamente engalanada para el evento. El caballero ataviado de época, o bien vestido a la usanza vaquera, sombrero ala-ancha, su mano izquierda con un pellizco en la chaquetilla, mientras su derecha, agarra las riendas. A la grupa, la guapa mujer jerezana con su traje de gitana, donde sus volantes se dejan caer por entre las patas traseras del caballo, mantoncillo y claveles en el pelo. Gracia y belleza del caballo y la pareja. Esa es la estampa, así pasean los caballos de Jerez en el Real de la Feria.

    FERIA DEL CABALLO

La feria del caballo es junto con la Semana Santa la mayor y más importante fiesta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Está declarada de interés turístico internacional por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Surgió a partir del comercio equino en la edad media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos, como dice José María Pemán en su poema Feria de Abril en Jerez "¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas vendiendo una cosa que no vale tres!".

La Feria del Caballo se celebra una semana tras celebrarse la Feria de Abril en Sevilla que a su vez se celebra en función de la Semana Santa. Durante las fiestas y entre semana, (la feria tiene normalmente una duración de siete días, aunque los últimos años ha durado nueve al incorporar el fin de semana previo) desfilan caballos con sus jinetes que, como antaño, se siguen vendiendo. Además el fin de semana final hay un gran desfile de coches de caballos por las calles centrales.

La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

Tras la prohibición del alcalde Pedro Pacheco de la existencia en el Real de la Feria de casetas privadas, la mítica caseta de González Byass fue derribada y el resto de las casetas han pasado a ser públicas, facilitando la diversión a todas las personas que no sean de la zona.

A diferencia de la mayoría de ferias, que mantienen un diseño uniforme de todas sus casetas, la Feria del Caballo permite que cada caseta tenga un diseño distinto. Es más, el ayuntamiento realiza varios concursos de casetas en cada edición: mejor caseta de empresa, mejora caseta de asociación, mejor caseta de esquina (por la dificultad de decorar dos flancos), etc.

En las últimas ediciones el lunes se ha reservado como día del jubilado y se hacen descuentos en las atracciones para que las personas mayores puedan llevar a sus nietos a ellas

 

 

EL CABALLO EN LAS FIESTAS POPULARES

-LA FIESTA BRAVA

El caballo para el rejoneo tiene que ser una herramienta perfectamente equilibrada, con toda la ligereza posible. La compenetración entre el rejoneador y su montura tiene que ser tal, que el jinete piense y el caballo ejecute sin dudar ni un instante. Si el caballo está perfectamente domado, el rejoneador da las ayudas por actos reflejos, y no tiene que pensarlas, por lo que podrá centrar su atención en el toro.
 Al caballo de rejoneo hay que domarle, afinarle, tenerle obediente y ligero en los movimientos. Es importante que el animal esté reunido; y para ello, hay que tener perfectamente?(...)

 

-ROMERÍAS Y PEREGRINACIONES

 

El caballo es el protagonista de todas las fiestas populares que se celebran a lo largo del verano menorquín. Desde junio a septiembre, los caballos y sus jinetes, vestidos de blanco y negro los primeros, y adornados con lazos, bordados y claveles multicolores los segundos, reviven cada año un ritual que nace a principios del siglo XIV.
El calendario de fiestas populares es:
Junio, 23 y 24, Sant Joan en Ciutadella.
Julio, finales, Es Mercadal, Fornells y Es Castell.
Agosto, prácticamente todos los fines de semana, Es Migjorn Gran, Llucmaçanes, Alaior, Sant Climent, Ferreries (24 y 25, Sant?(...)

 

-CHARREADAS MEXICANAS

EL JARIPEO
El jaripeo es el conjunto de faenas que se realizan ya sea lazando, coleando, jineteando y toreando. No sé por qué ni cuándo fue que se le empezó a denominar jaripeo únicamente a la jineteada de toros, con lazadores a pie y en ocasiones también con lazadores a caballo; aunque hoy en día resultan casi totalmente diferentes para mucha gente las actividades de un jaripeo a las de una charreada yo me quedo con el concepto original de que el jaripeo es el antecesor de la charreada actual y no únicamente la monta de toros, como actualmente se le concibe.
Si usted no ha tenido aún la?(...)