OTRAS DISCIPLINAS DE LA HÍPICA

 

 

 

                    OTRAS DISCIPLINAS DE LA HÍPICA

 

  -SALTO DE OBSTÁCULOS

 

  La Disciplina de SALTOS consiste en     franquear a caballo un recorrido de varios obstáculos construidos con barras, sin cometer ninguna falta ni de rehuse ni de derribo. Las pruebas se disputan siguiendo varios baremos: contrareloj, caza, potencia, con cronómetro, etc , y se clasifican en distintos grupos de acuerdo con las alturas, que oscilan entre 1´10 m. y 1´60 m.

 

-PONIS

 Desde hace pocos años ha comenzado con gran fuerza la actividad del PONI en España. Parece más lógico que al igual que en otros países europeos, los niños monten en caballos de tamaño más reducido.

Esta actividad engloba tanto la equitación base, en los poni clubs o escuelas, como la alta competición de saltos o completo, la competición nacional o los poni-games y las titulaciones de los niños.

 

 

-RAID

      La disciplina de RAID consiste en carreras largas de campo a través, según una ruta marcada. Se puede hacer, según sea el terreno, al paso, trote o galope. Cada competición puede tener, dependiendo de su categoría, diferentes distancias, nunca menos de 40 Km. si es una competición nacional. Se pueden hacer las competiciones en varios días.

 

-ENGANCHES

   Consiste en ejecutar una serie de ejercicios en coche de caballos, que pueden ser uno (enganche a la Limonera), dos (troncos) y cuatro (cuartas) caballos.Las competiciones de ENGANCHES, tienen también pruebas de Doma (ejercicios dentro de un cuadrilongo y siguiendo una pauta), Maratón (como el cross: obstáculos naturales que sortear a través del campo) y manejabilidad (obstáculos en una pista de competición). Los obstáculos de enganches son una serie de pasos (en L, en U, etc.) que hay que sortear sin golpear los extremos del coche.
 

 

 

-VOLTEO

Últimamente ha sido considerada como una especialidad dentro de la Federación Ecuestre Internacional.

Sobre todo es una disciplina ideal para que practiquen los jovenes principiantes.

Consiste en ejecutar, sobre un caballo en movimiento a la cuerda, una serie de ejercicios gimnásticos; subirse de salto, bajarse, ponerse de pie, etc. Todo ello sirve para adquirir un mayor equilibrio como jinete y confianza a los participantes

 

  -TREC

Es una disciplina que trata de medir las aptitudes de un binomio jinete-caballo para dar un paseo por el campo.

Consta de tres Pruebas
:
Prueba de Orientación y Regularidad
El jinete con un plano debe seguir un itinerario prefijado con controles de paso y recorriendo cada tramo a velocidad controlada.

Prueba de Aires
Debe recorrer un pasillo de 150 metros de largo 'al paso' lo más rápido posible y al 'galope' lo más lento posible.

Prueba de Obstáculos
Consiste en superar sobre un recorrido de 5 Km., una serie de dificultades naturales o simuladas tales como: saltar un tronco, vadear un río, entrar con el caballo en un remolque, abrir y cerrar un portillo sin bajarse del caballo etc.

 

 

-HORSE BALL

  Consiste en un juego que enfrenta a dos equipos de seis jugadores (cuatro en pista y dos reservas) que portando un balón con seis asas de cuero deben conseguir el mayor número de goles en las canastas verticales del equipo contrario.

Todo ello con intervención de al menos tres jugadores del equipo atacante en cada jugada y con la espectacular recogida de la pelota del suelo sin desmontar del caballo, estando unidos los estribos por debajo del caballo con una cincha.

Los equipos son mixtos y el juego se desarrolla en una pista de 60 x 30 con dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.