DISTINTAS RAZAS DE CABALLOS

 

DISTINTAS RAZAS DE CABALLOS

-PERCHERÓN:

 

Su historia

El caballo Percherón es originario del norte de Francia de la provincia de Le Perche (de ahí su nombre) muy cerca de Normandy. Durante la Edad Media sufrió cruces con el PRA lo que modificó un poco su aspecto y su agilidad. Se criaron de forma más intensa para transportar caballeros armados a la batalla. La Casta del Percherón, durante las Cruzadas, se reconoció de una forma muy amplia por su fuerza y entereza además de su belleza característica y su estilo.

Poco a poco el Percherón se fue extendiendo por Europa durante el siglo XVII. En el siglo XIX se le introdujo dentro del servicio de correos francés. Su misión: tirar de los coches del correo pesados.

Hacia 1839 se exportaron los primeros Percherón a New Jersey (Estados Unidos). En 1851 se llevaron a Ohio y después a Illinois donde quedaron tan impresionados por esta raza que fundaron la Asociación de Percherón. A finales del siglo XIX la demanda era tan fuerza que se importaron por miles. Las importaciones continuaron hasta la Segunda Guerra Mundial. El Percherón se había convertido en el caballo favorito de cualquier granjero americano. Pero llegó la industrialización y con ella el tractor a las granjas y el Percherón fue desapareciendo. Nadie se dedicaba a su cría porque nadie quería comprar ya un Percherón y la casta estuvo a punto de extinguirse en América. Pero un pequeño sector de la población (los Amish) lo guardó y lo mantuvo en sus granjas.

En los años 60 muchos americanos volvieron al campo y con ello los Percherón. El pueblo se acordó de sus caballos y empezaron a usarlos como animales de recreo para competir en las hayrides, para desfiles y para los paseos en trineo.

En Europa se utilizan como animal de tiro en algunas competiciones de enganche y para algunas carreras. En España se destina a la fiesta taurina como compañero del picador.  

 

-CABALLO ÁRABE:

El caballo de raza árabe debe su reputación a su inteligencia, carácter fuerte y resistencia sobresaliente. Con una cabeza distintivamente acincelada y la cola siempre en alto, el caballo árabe es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.

Siendo una de las razas de caballo más antiguas, existe evidencia arqueológica de hace 4.500 años de caballos muy similares a los árabes modernos. En el transcurso de la historia, caballos árabes del Medio oriente fueron esparcidos alrededor del mundo por el comercio y guerras. También fueron extensamente usados para mejorar otras razas al añadir velocidad, refinamiento, resistencia y buena estructura ósea. Hoy día, las líneas árabes se pueden encontrar en casi cada raza moderna de caballos para montar.

Se desarrolló en un clima desértico y era valorado por los nómadas beduinos, quienes frecuentemente los alojaban dentro de sus tiendas para cubrirlos y protegerlos. Esta relación cercana con los humanos creo una raza de caballo con buena disposición, rápido para aprender, y dispuesto a complacer. Pero el caballo árabe también desarrolló el carácter fuerte y el estado alerta necesario en un caballo usado para los asaltos de guerra las guerras. Esta combinación de disposición y sensibilidad requiere que los dueños modernos de árabes traten sus caballos con respeto y mucha habilidad.

"El versátil árabe" es el lema de la raza. Los árabe compiten hoy en muchos campos de actividad ecuestres, haciéndolos una de las 10 razas de caballo más populares en el mundo. Los caballos árabes hoy se pueden encontrar en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Canadá, el Reino Unido, Australia, Europa continental, Sudamérica (especialmente Brasil), y en tu tierra de origen, el Medio Oriente.

 

 

-CABALLO INGLÉS:

Animal de gran personalidad, sensible e inteligente. Está considerado como el equino más veloz, posee un cuerpo esbelto y sus extremidades son muy finas; características que le definen como un gran atleta.

Luis Salvador, propietario de varios caballos, asegura que es la raza deportiva por excelencia: “en velocidad es el número uno”. Los machos tienen más nervio y viveza frente a las hembras que son especialmente dóciles. “No hay ninguna fórmula para criar ganadores aunque hace mucho la observación y el trabajo diario”.

Cada vez existen más personas apasionadas por el mundo del equino. Los caballos son animales nobles y muy bellos que establecen fuertes vínculos de lealtad hacia el ser humano. El mundo ecuestre cuenta con razas de impresionante atractivo, como el Pura Sangre Inglés, también llamado Pura Sangre de carreras.

Gran Bretaña es la cuna de este excepcional caballo. Durante el siglo XVII, los ingleses cruzaron sus yeguas con sementales árabes. El objetivo de la monta se debió a que querían obtener caballos veloces y resistentes para utilizarlos en cacerías o en carreras. Hoy en día, el Pura Sangre es la raza más rápida, admirable y costosa del mundo.

 

 

-CABALLO ANDALUZ:

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Español" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz".Una de las líneas de cría más importantes de esta raza es el llamado caballo cartujano.

 

  Su historia

En el siglo XVI Felipe II de España creó las Caballerizas Reales de Córdoba, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la normalización de la raza. En 1605 Cervantes en el capítulo XV de la primera parte del Quijote hace alusión a la gallardía de las yeguas cordobesas con las siguientes palabras: "No se había curado Sancho de echar sueltas a Rocinante, seguro de que le conocía por tan manso y tan poco rijoso que todas las yeguas de la dehesa de Córdoba no le hicieran tomar mal siniestro." La Fábula de Polifemo y  Galatea de 1612 es un testimonio excepcional de la denominación histórica "caballo andaluz".

A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo hispano-árabe, caballo hispano-bretón, los caballos de sangre caliente, el caballo frisón, el Lipizzano, el Kladruber, el Paso Fino, el Peruano de Paso, el Mustang, el Alter Real y el caballo lusitano.

 

    Características

  • Alzada o altura a la cruz entre 155 y 165 cm.
  • Cuello fuerte y arqueado, cubierto de una crinera larga y colgante.
  • Cabeza mediana y ligeramente convexa (cabeza de halcón).
  • Ojos vivaces.
  • Pecho amplio.
  • Grupa redondeada y potente.
  • Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío aunque en el pasado sólo se admitían el negro, el tordo y el castaño. El color más común es el tordo.
  • Porte orgulloso y elegante.
  • Armoniosas proporciones.